El Alma de los Vinos Únicos

4 Monos

4 Monos Viticultores es el nombre del proyecto formado por Javier García, Laura Robles, David Moreno y David Velasco. El proyecto nació de la pasión del grupo por la región de Gredos y su entorno. Actualmente 4 Monos, que trabaja unas 14 hectáreas de viñedo de las cuales 5 ha son propias, produce, adoptando la jerarquía borgoñona, un tinto regional con uva procedente de diversos viñedos, un vino de pueblo de la zona de Cenicientos, otro de Cadalso de los Vidrios, un albillo real de pueblo también de Cadalso y dos garnachas de parcela, una procedente de Cadalso de los Vidrios y otra de la zona de San Martín de Valdeiglesias.

El proyecto arrancó en 2010 con la parcela de albillo real y una parcela de garnacha situada en Molino Quemado en San Martín de Valdeiglesias. Todas las viñas están plantadas sobre suelos de origen granítico en los que varía la composición de la superficie del suelo, de más a menos arenosas.

 En el caso de los vinos de parcela, Molino Quemado proviene de un viñedo de garnacha tinta de más de 75 años situado en la zona de San Martín de Valdeiglesias sobre suelos poco profundos de granito rosa y gris, que confieren al vino una estructura más contundente y un perfil más mineral. La otra parcela se llama la Isilla, cuenta con más de 90 años de edad y se encuentra en las inmediaciones de Cadalso de los Vidrios. Aquí la altitud y el suelo arenoso originan un vino mucho más perfumado y etéreo que Molino Quemado. Ambos vinos se maceran en frío y fermentan de forma espontánea con raspón entero y se mantienen en barricas usadas de 500 litros entre 14 y 15 meses. En el caso de los vinos de pueblo, uno situado en Cadalso de los Vidrios (La Aguja del Fraile) y otro en Cenicientos (Cien Lanzas), la intención es transmitir el carácter de cada una de estas localidades. Ambos vinos provienen de varias parcelas donde la edad del viñedo varía entre 60 y 100 años con diversas orientaciones. También elaboran un blanco de albillo real en el pueblo Cadalso de los Vidrios procedente de viñedos situados sobre suelos arenosos con afloramientos de origen granítico. El resultado es un vino exótico pero equilibrado, con tensión.

 La incorporación más reciente es un vino de comarca, llamado GR-10 en referencia a la carretera que atraviesa los distintos viñedos en Gredos. Para este vino se utilizaron uvas de varios viñedos con edades comprendidas entre los 30 y 80 años situados en las localidades en San Martín de Valdeiglesias, Cenicientos y Cadalso de los Vidrios. Dependiendo de la añada la bodega también produce una etiqueta sin sulfuroso añadido. En 4 Monos buscan sobre todo el equilibrio, vinos que representen la tipicidad continental, elaborados con delicadeza y elegancia.

Publicaciones Similares