El Alma de los Vinos Únicos

Alois Kracher

Kracher es sinónimo de algunos de los mejores vinos dulces del mundo. La bodega está situada en Burgerland, en Austria a orillas del lago Neusiedl (Neusiedlsee) al sureste de Viena. Es la región vitícola más cálida de Austria, con una temperatura media de 10,9ºC. Está marcada por la presencia del lago Neusiedler. Se pueden distinguir 4 zonas diferentes: Neusiedlersee, especialista en los vinos dulces; Neusiedlersee-Hügelland, en la orilla occidental del lago; Mittelburgenland, más centrada en los vinos tintos y Südburgenlan, con maduraciones más difíciles y numerosas lluvias estivales.
Allí, la influencia del lago y el clima pannoniano (precipitaciones bajas, veranos cálidos, inviernos fríos) provocan que la evaporación del lago cree nieblas que ayudan a la aparición del hongo botritis (botrytis cinérea). La bodega fue fundada a principios del siglo XX por el abuelo del actual propietario y director Gehrard Kracher.

Los viñedos de Alois Kracher están situados en laderas muy pequeñas que bordean el este del lago Neusiedler, en Seewinkel. El lago Neusiedler tiene más de 30 km de longitud, con una profundidad media de 1 metro, sin que en las partes más profundas supere los 2 metros. Esta situación, unida a la temperatura normalmente alta, genera uno de los microclimas más perfectos para el desarrollo de la botrytis cinerea, o podredumbre noble.


En otoño, tras un verano continental, seco, largo y caluroso, el descenso de la temperatura, unido a las altas temperaturas de las aguas del lago, que pueden llegar a alcanzar los 30º C, provoca la evaporación de las aguas que genera nieblas que se mantienen hasta el mediodía, en que el sol luce con fuerza. Estos cambios diarios favorecen la botrytis cinerea, un auténtico regalo de la naturaleza que hace posible la producción de Beerenauslese y, sobre todo, Trockenbeerenauslese (TBA).
Los suelos son ondulados, con laderas orientadas al sur y al sudeste. Un tercio de los viñedos tiene un suelo arenoso con gravas y los los dos tercios restantes son de sedimentos de piedras calizas y limo.
Las variedades blancas plantadas son 50% de welschriesling, 20% de chardonnay, 10% de traminer, 10% de scheurebe, 5% de muskat-ottonel y el resto son variedades experimentales. En tintas domina, con un 90%, zweigelt.

Publicaciones Similares