El Alma de los Vinos Únicos

Clemens-Busch

Clemens Busch, pionero orgánico y biodinámico, empezó a cuestionar el uso de herbicidas y los niveles de sulfuroso siendo aún un estudiante en los años 70. Cuando él y su esposa Rita heredaron la bodega y los viñedos de sus padres en 1984, pusieron en práctica todas estas inquietudes.
La mayor parte de su producción proviene de Pündericher Marienburg, un viñedo en pendiente orientado al suroeste en el Bajo Mosel. Entonces heredaron 2 hectáreas, pero rápidamente ampliaron su propiedad adquiriendo parcelas contiguas y ahora poseen 16 de las 25 hectáreas que componen el einzellage de Marienburg. La geología a lo largo del Mosel es compleja, y el serpenteante río ofrece exposiciones diversas. Clemens todavía vinifica y embotella cada parcela por separado: produce Vom Grauen Schiefer (de pizarra gris) y Vom Roten Schiefer (de pizarra roja).


El pago de Rothenpfad es todo pizarra roja, lo cual es inusual en el Mosel, mientras que Farhlay está dominada por pizarra azul. Falkenlay, ubicado entre los dos, y considerado por algunos como el mejor sitio dentro de Marienburg, es predominantemente pizarra gris y de donde originan las uvas destinadas a los vinos dulces. En bodega, Clemens trabaja con levaduras autóctonas y fermenta principalmente en barricas viejas de 1000 litros. No se añade nada a los vinos en ningún momento, salvo un toque de azufre en el embotellado.

Publicaciones Similares