El Alma de los Vinos Únicos
Clos de l’Ecotard

No se puede hablar del trabajo de Thierry Germain sin mencionar a Michel Chevré. Michel, que obtuvo una valiosísima experiencia trabajando junto a Germain, adquirió en 2007 3 hectáreas de Saumur en el pueblo de Courchamps, al sur de la denominación. Allí plantó entre 2009 y 2013 con chenin blanc la parcela de Clos de l’Écotard, y en 2011 Les Pentes, la parte más elevada de la parcela. Recientemente han adquirido una parcela de unos 50 años que se embotella bajo el nombre de Le Haie Nardin y que se convierte, a pesar de que proviene de un viñedo más viejo, en el vino de entrada. Lo más importante para Chevré es la orientación y composición de los suelos. Los suelos son arcillo calcáreos con la diferencia de que Les Pentes está en la sección más alta de Clos de l’Écotard donde la profundidad del suelo es mucho menor lo cual confiere a los vinos más verticalidad. Le Haie Nardin se encuentra sobre suelos profundos más arenosos con algo de arcilla y base calcárea. Todo el viñedo se trabaja cuidadosamente siguiendo los principios de la biodinámica.

En bodega, los vinos se trabajan con mínima intervención. Todos los vinos se vendimian manualmente y en los viñedos más jóvenes se poda en verde.
Actualmente Michel trabaja junto a su hijo Thibaud, quien cada día tiene más responsabilidades tanto en el viñedo como en bodega. En muy pocos años esta joven bodega se ha convertido en una de las más prometedoras de Saumur. Durante una visita en octubre de 2021 Thibaud nos comentó que han incluido 4.20 ha de viñedo en otro pueblo cercano, donde hay plantadas alrededor de 1 ha de cabernet franc, grolleau y gamay mientras que resto es todo chenin con un poco de sauvignon blanc. A partir de esas parcelas elaboran un tinto, un espumoso adicional y una barrica de gamay.