El Alma de los Vinos Únicos

Domaine des Baumard

Domaine des Baumard está situado a unos 20 kilómetros de Angers, en Rochefort, en el Valle del Loira. El viñedo lleva en la familia Baumard desde 1634, pero no fue hasta 1955, después de formarse como enólogo en Burdeos, cuando Jean Baumard decidió revitalizar la bodega. Licenciado en Ciencias, él fue el verdadero fundador del Domaine actual. Tras haber seguido una formación enológica en Dijon y en Burdeos, se propuso aumentar la viña. En 1957, compra más de 5 hectáreas en el pago Quarts de Chaume, y luego en 1968, una quincena de hectáreas en Savennières. Se convierte en el primer viticultor de Anjou que tiene viñas a ambos lados del río.
No solo cuida y amplía su viñedo, sino que, desde 1955 a 1970, saca tiempo para ser profesor de viticultura y de enología de la Escuela Superior de Agricultura y de Viticultura de Angers. Ya retirado, en 1990, crea un curso de enología muy popular en la universidad de la tercera edad de Angers.
En 1984 su hijo Florent tomó las riendas y desde entonces la bodega ha seguido progresando. Tras unos estudios secundarios literarios y dos años viviendo en Inglaterra y Estados Unidos, obtiene un diploma de técnico superior en viticultura y enología. Florent conjuga un máximo respeto a la expresión del terroir, con lo aprendido directamente con su padre y el uso de nuevas tecnologías.
Los Baumard son conscientes de que la zona de Anjou tiene unas características muy especiales, muy cerca del límite norte del cultivo de la vid. Por eso ellos trabajan cada añada de forma diferente, sin querer obstinarse en hacer todos los años el mismo vino. Ellos defienden que esas diferencias son una de sus grandes virtudes, “el vino se convierte en una memoria del tiempo”.


Hoy en día tienen en propiedad 40 hectáreas de las cuales un 10% está plantado con cabernet franc y una pequeña parte de cabernet sauvignon, el 90% restante está plantado con chenin blanc y una pizca con chardonnay. El proyecto hoy en día abarca las denominaciones de Savennières, Coteaux du Layon, Quarts de Chaume Grand Cru, Rosé de Loire, Cabernet d’Anjou, Anjou Rouge, Crémant de Loire y Vin de France. Está situada en el cercado de Logis de Giraudière, que data del siglo XVII.

En cada una de estas denominaciones se encuentran múltiples tipos de suelos y microclimas. Esta diversidad, junto con el saber hacer de esta histórica bodega, resulta en vinos verdaderamente excelentes. El viñedo se trabaja razonadamente empleando tratamientos solo cuando es estrictamente necesario.

Publicaciones Similares