El Alma de los Vinos Únicos
Domaine Rostaing
René Rostaing posee una de las colecciones de viñedos más importantes de Côte-Rôtie. René empezó a hacer vino en 1971, entonces contaba con 1,5 hectáreas divididas en las vertiginosas colinas de la Côte Blonde y de La Landonne. René, que también es doctor en derecho, se ha convertido en uno de los productores de culto de la región. Hoy en día cuenta con 7,1 ha en Côte-Rôtie y 1 ha en Condrieu. La suerte ha jugado una parte importante en el desarrollo del viñedo de René, ya que en 1990 heredó el viñedo de suegro Dervieux-Thaize y dos años después, de su tío Marius Gentaz-Dervieux, unas magníficas parcelas en la Côte-Brune. Gentaz-Dervieux es considerado como el Henri-Jayer o el Noël Verset de Côte-Rôtie, y sus vinos los ejemplos más distinguidos y longevos de la denominación. Las escasas botellas que quedan, cuando surgen, son capaces de inducir a los fanáticos del Norte de Ródano a un estado de sugestión parecido al de la niña del exorcista.

Los viñedos están divididos en 44 lieux-dits que incluyen 1,8 hectáreas de La Landonne, 1,2 ha en La Viaillière, 1,2 ha en la Côte-Blonde, y 0,3 ha en la Côte-Brune. Casi todos los viñedos fueron plantados en los años 60 y 70 pero algunas de sus parcelas tienen hasta 100 años.
En la elaboración René es considerado un “clasicista”. Aunque la elaboración varía según la añada siempre utiliza una proporción importante de raspón entero, la maceración oscila entre 7-20 días y solo utiliza entre un 7 y un 15% de madera nueva. Su personalidad se ve en la anécdota que relata Robert Parker. Después de puntuar su La Landonne 1999 con una puntuación casi perfecta, cuenta que René al oír el resultado, le comentó que no estaba de acuerdo, que le parecía una añada “atípica y excesivamente suntuosa”. Este inconformismo le ha llevado a lo más alto.