El Alma de los Vinos Únicos

Forjas del Salnés

Forjas del Salnés es el proyecto de Rodri Méndez en colaboración con Raúl Pérez que fundó en el 2005 en la zona del Val do Salnés en Rías Baixas. El nombre hace a honor a la homónima empresa de bateas para mejillones que fundó su abuelo. Rodri ha hecho un enorme trabajo en recuperar, elaborar y comercializar las variedades tintas de Rías Baixas. El loureiro, caíño y espadeiro ocuparon en su día una parte importante en el viñedo de Rías Baixas, pero actualmente habían sido sustituidas, casi en su totalidad, por el competitivo albariño. Siguiendo la tradición de su abuelo, Rodri empezó, ante la estupefacción de muchos, queriendo elaborar tintos y lo consiguió consagrándose como uno de los mejores elaboradores de la región. Hoy son muchos los que han seguido sus pasos. Sus albariños también son una fuente de inspiración. Leirana, su vino de comarca está elaborado a partir de uvas de diversos viñedos de alrededor de 40 y 60 años sobre suelos arenosos en la zona del Salnés. También trabaja con una serie de parcelas de blanco y tinto que son realmente emocionantes. Finca Genoveva es un viñedo de interior plantado en pérgola en 1862 con albariño, caíño y variedades prácticamente desaparecidas como ratiño sobre suelos graníticos que Rodri lleva trabajando desde hace años. Es un viejo viñedo verdaderamente espectacular, situado en el interior de la zona de Meaño, que se asemeja más a un bosque de una novela de Tolkien que a un viñedo en Rías Baixas.

A Telleira es una parcela de albariño de alrededor de 45 años plantada a menos 300 m del mar sobre suelos de arena. Leirana fermenta en mitad depósito y la otra mitad fudre, mientras que los blancos de parcela fermentan y reposan en fudre. Hoy en día Forjas elabora algunos de los albariños y vinos tintos más emocionantes de Rías Baixas.

Recientemente ha añadido un vino más bajo el nombre de Areas de Arra. El nombre hace referencia a la zona y a la singular composición del suelo de este viñedo. La viña está plantada sobre una duna de arena a escasos metros del mar.
Desde el principio Rodri ha sido muy cuidadoso en la selección de los viñedos, buscando, recuperando viñedos viejos y trabajando con los tratamientos imprescindibles. En bodega, elaborando con enorme sensibilidad y atención para preservar la identidad de sus fincas.

Publicaciones Similares