El Alma de los Vinos Únicos
Joh. Jos. Prüm

La historia de la familia Prüm en el Mosel se remonta a 1156. Sin embargo, Johann Josef Prüm (1873-1944) fundó J.J. Prüm en 1911. El Dr. Manfred Prüm dirigió la finca desde 1969. Ahora su hija Katharina está al mando de la propiedad. La finca de 13,5 hectáreas incluye un 70% de vides sin injertar (la filoxera no puede sobrevivir en los pobrísimos suelos de pizarra).
Entonces ¿Cuál es el secreto detras de la calidad de J.J. Prüm? ¿Cómo es que difieren tanto en estilo y calidad de los vinos de la mayoría de los demás productores de Mosel? La respuesta, como siempre, se encuentra en los viñedos, respaldados también por una cuidadosa vinificación. Grandes viñedos, viñas viejas, rendimientos más bajos, vendimia más tardía y rigurosa selección. En bodega la intervención es mínima. Los vinos suelen necesitar varios años para enseñar su mejor cara y pueden evolucionar durante décadas. En general, cuanto más tardía es la cosecha, más longevo es el vino.Todos los viñedos de J.J. Prüm son famosos, pero sin duda Wehlener Sonnenuhr es el más reconocido. Este sitio se encuentra, entre los viñedos de Graach y Zeltingen, frente al pueblo de Wehlen, en una precipitadísima pendiente orientada al suroeste.

Según escribe Stuart Pigott en su Altas del vino Alemán; “Para los amantes del vino de todo el mundo, el nombre Wehlener Sonnenuhr es sinónimo de gran riesling. En las mejores añadas, este viñedo produce algunos de los vinos más exuberantes, sedosos y seductores del Mosel. El misticismo alrededor de estos riesling está inextricablemente unido a Joh Jos Prüm”. Dicho esto, Prüm también produce vinos excepcionales de sitios de referencia en Graach (Graacher Himmelreich), Zeltingen (Zeltinger Sonnenuhr) y Bernkastel (Bernkasteler Badstube) y es muy difícil seleccionar estos vinos en catas a ciegas, todos son excepcionales. Sin embargo, todos expresan sutilmente la personalidad única del viñedo en un año determinado.