El Alma de los Vinos Únicos
Luis Seabra Vinhos

Luis Seabra fue primero profesor en la universidad de Tras-os-Montes, después trabajó en la cooperativa y finalmente se curtió trabajando como director de enología para Niepoort durante 12 años.
Luis concentra su trabajo en el Douro y en Melgaço, donde produce un Vinho Verde bajo el nombre de Granito Cru. En Francia, Cru es como se denomina a un viñedo con una clasificación superior, pero en portugués también significa crudo. Con ello Luis hace referencia a que sus vinos, los de más alta gama, son un medio para expresar de la manera más “cruda” las características de los paisajes donde se encuentran sus viñedos. En el Douro produce cuatro vinos tintos: Xisto Cru, Mono C, Xisto Indie y Xisto Ilimitado. También elabora dos blancos: Xisto Cru y Xisto Ilimitado. Los vinos están organizados siguiendo el modelo borgoñón. Xisto Ilimitado sería un genérico regional elaborado solo a partir de uvas procedentes de viñedos plantados sobre suelos de pizarra. El vino se mantuvo durante 12 meses en barricas neutras. Xisto Indie proviene de un viñedo de 60 años plantado sobre pizarra y coplantado con diversas variedades. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable y el vino se mantiene durante 22 meses en barricas neutras. Mono C está elaborado a partir de una viña de castelao plantada en 1993 sobre suelos de pizarra. Finalmente, el Xisto Cru procede de dos parcelas de 80 años plantadas entre 1920-1933 sobre suelos de pizarra en la región de Cima Corgo. El vino fermentó en tino de madera y pasó 22 meses en barricas usadas.
Para los blancos, en el Douro utiliza predominantemente rabigato ya que suele tener una acidez más pronunciada que otras blancas. Xisto Cru proviene de viñedos plantados entre 1920 y 1955 sobre suelos de pizarra. Los vinos fermentan con levaduras autóctonas y se crían durante un año en barricas neutras de roble francés. Ninguno de los blancos realiza fermentación maloláctica salvo Granito Cru. Luis busca equilibrio entre la textura y la acidez natural del albariño. Las uvas para este vino provienen de un viñedo plantado en 1989 sobre suelos de granito rosa.
Desde la añada 2018 también elabora un blanco en el Dao a partir de encruzado, bical y sercial de una misma viña de alrededor de 35 años plantada en la Sierra de Estrela sobre suelos de granito