El Alma de los Vinos Únicos

Malahierba

Malahierba es el proyecto en la Sierra de Francia de Silvia Rocher, Manuel García e Israel Rocher. El nombre del proyecto, así como de los diferentes vinos hace referencia a las malas hierbas que pueblan los diferentes viñedos en los que trabajan, haciendo alusión a una agricultura no invasiva ausente de herbicidas. Con este proyecto apuestan por las variedades de la Sierra con especial énfasis en rufete. La Sierra es un sistema montañoso situado al sur de Salamanca en la frontera con Extremadura, su punto más alto está a 1787 m. Aunque el clima es mediterráneo la Sierra de Francia cuenta con una de las pluviometrías más altas de la península. La combinación entre el clima y la abundante precipitación convierten a la Sierra en una zona de exuberante vegetación donde los hayedos y los castañares ocupan una parte importante.

El proyecto está dividido en tres tintos y un blanco. De los tintos uno es de parcela: Soldado Galante. Malahierba es un vino de comarca elaborado exclusivamente con rufete de viñedos de diversas edades plantados sobre suelos de pizarra, granito y corneana de los pueblos de Sotoserrano, Molinillo, Miranda del Castañar y Garcibuey. Es una expresión regional de la variedad más relevante de la sierra. Soldado Galante es un vino de parcela procedente de una viña de 70 años plantada en terrazas en el pueblo de Casas del Conde sobre suelos de granito a unos 720 m de altitud. El nombre hace referencia a la Galinsoga, una planta con diminutas flores blancas largamente extendida y con atributos medicinales. La variedad dominante es rufete pero también hay proporciones importantes de calabrés (como se conoce localmente a la garnacha), aragonés (tempranillo) y un pequeño aporte de rufete blanca. El vino fermenta espontáneamente y permanece durante 16 meses en barrica neutra de roble francés. Corregüela es un vino elaborado exclusivamente con rufete de Sanchotello, un pueblo a 1000 m de altitud situado fuera de DOP Sierra de Salamanca. Las viñas, bastante viejas, están plantadas sobre suelos de granito.

Viuda Silvestre es un vino elaborado enteramente con rufete blanca. Las uvas provienen de viñas viejas plantadas en vaso en Miranda de Castañar y Garcibuey sobre suelos de granito y pizarra a diferentes altitudes, siempre por encima de los 650 m.

Publicaciones Similares