El Alma de los Vinos Únicos

Oddero

Isabella y Pietro son la séptima generación de la familia y son el futuro de la bodega. La bodega está situada entre Verduno y el famoso pueblo de La Morra, en cuyas inmediaciones nacen algunos de los Barolos más emocionantes de la región. Hay documentación que atestigua que los Odderos empezaron a vinificar en el pueblo de la Morra hace 300 años. Pero fue Giacomo Oddero quien convirtió la bodega en lo que es hoy en día. Oddero cuenta con 35 hectáreas y es uno de los mayores propietarios de la región, 16.5 están dedicadas a la producción de Barolo y Barbaresco, y entre su colección de Crus se encuentran Bussia (1.1 ha) en Monforte d’Alba, Brunate (0.45 ha) y Capalot (0.68 ha) en La Morra, Vigna Rionda en Serralunga (0.8 ha), Villero en Castiglione Falletto (1.4 ha), Rocche de Castiglione entre Monforte y Castiglione Falletto (0.63 ha), Mongviliero en Verduno y Gallina en Neive en Barbaresco (2.65 ha).

Estos son algunos de los más prestigiosos viñedos de la región. En ellos hay una gran diversidad de suelos, en los que encontramos desde arenisca que aporta la elegancia a Bussia hasta margas mezcladas con arcilla en Brunate, que aportan la característica e imponente estructura que ofrece este viñedo. Las maceraciones, tradicionales siempre con el sombrero flotando, oscilan entre 15 días para el Langue Nebbiolo, 20 para el Barolo genérico y 25 para las parcelas.

El enfoque en esta bodega para las crianzas es clásico. Los Oddero utilizan grandes fudres (botti) de roble austriaco y de Eslavonia de 20, 40, 60 y 75 hl. Los vinos permanecen entre 12 meses para el Langue básico y hasta 40 para los vinos de parcela. Los Barolos y Barbarescos de Oddero tienen la fama de ser accesibles relativamente pronto pero también de envejecer con finura.

Publicaciones Similares